jueves, 26 de marzo de 2009

Págate primero a ti mismo

Durante años he escuchado esta poderosa frase "págate primero a ti mismo", pero nunca la había comprendido del todo.

Antes pensaba que lo que quería decir es que primero te pagues un valor X a ti, que se yo USD 50, y luego pagues tus deudas. Pero yo decía y que hago con esos 50 dólares, acaso pagar la cuota de mi nueva televisión no es pagarme a mí mismo, igual es algo que yo uso.

Pero, fue hasta que leí "El hombre más rico de Babilonia" que entendí realmente el poder "oculto"detrás de este consejo milenario y lo voy a explicar con una historia.

Había un doctor, casado que tenía dos hijos, ganaba un buen sueldo gracias a su maestría y a su dedicación al trabajo. Se levantaba todas las mañanas muy temprano, iba a trabajar y regresaba por la noche a su casa a descansar. Disfrutaba los fines de semana con su familia, y cuando estos terminaban, se disponía a comenzar el ciclo de nuevo.

Tenía que trabajar todos los días para pagar las cuentas: servicios básicos, cuota del auto, de la casa, tarjetas de crédito que cada vez parecía que aumentaban, estudios de sus hijos, etc. Ni pensar en quedarse un día en su casa. Cada hora que no estaba en su consultorio, era dinero perdido.

Un día se preguntó por que no podía acumular riqueza. Ganaba un excelente sueldo, pero así mismo mientras mas ganaba, más gastaba. Fue cuando decidió visitar a un excompañero del colegio que se había vuelto rico con una cadena de ropa. No entendía por qué. Su amigo era uno de los más vagos en la escuela.

Para acortar la historia, su amigo le contó uno de los secretos para generar riqueza. Págate primero a ti mismo.

Le preguntó.
-¿Cuando coges tu sueldo a fin de mes qué es lo primero que haces?-

- Pago puntualmente mis cuentas- respondió el doctor.

- ¿Y cuánto te queda para ti?

- Lo básico para los gastos diarios-

Amigo mío -le dijo con aire de resignación- mientras sigas así, nunca acumularás riqueza.

El consejo es este: lo primero que debes hacer con tu dinero es "Guardar el 10% de todo lo que te ingrese". Es dinero que guardarás como tu más preciado tesoro hasta que crezca y sea lo suficiente para invertir y ponerlo a trabajr para ti. Nunca recurrirás a él para pagar una deuda. Créeme si puedes vivir con USD 2.000 al mes, puedes vivir con 1.800. Es cuestión de que hagas un presupuesto y reduzcas en una mínima cantidad tus gastos innecesarios.

Así al cabo de seis meses ya tendrás ahorrada la cantida de USD 1200. en un año, con USD 2400 ya puedes comenzar a pensar en qué invertir. Asesórate bien en esa parte y escucha los consejos de las personas que tienen éxito en lo que te llama la atención. Así cuidarás de tu dinero y harás que realmente trabaje para ti. Si eres inteligente y lo manejas bien puedes duplicar o triplicar esa cantidad en poco tiempo, sin que eso signifique mayor sacrificio en tu trabajo.

Esto a nivel de subconsciente lo que logra es programarte a ti mismo para generar ideas de negocio, de inversión. Autorealización al saber que puedes ser fiel con el compromiso contigo mismo. Tranquilidad de saber que estás asegurando tu futuro y el de tu familia. Satisfacción de recibir un dinero que te lo ganaste.

Créeme es como magia. Haz la prueba. Solo el 10% de lo que ganes, primero lo guardas, y luego pagas tus deudas y vives con el resto. Y si no te alcanza para los gastos, tu cerebro va a comenzar a trabajar en ideas para generar lo que te falte. Los grandes autores lo recomiendan. Hace miles de años los hombres más ricos lo practicaban, ahora hazlo tú.

Te deseo mucha suerte y sabiduría en este emprendimiento y te recomiendo el libro: "El hombre más rico de Babilonia" de Richard Carlson. Una excelente fabula de la ciudad más rica del mundo y de la inteligencia financiera de sus habitantes.

Disfruta el proceso.

Dsant

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante.
Ando estudiando sobre el tema desde hace un tiempo, leyendo, buscando, etc... y cada vez estoy más convencida que es una ley muy facil de aplicar (si todos tuvieramos conocimiento de esta ley desde pequeños).
¿Has leido a Napoleón Hill?
Es uno de los maestros de éste tema.

Un saludo,

Eva

Ing. Fabián González L dijo...

Hola.

Gracias por las enseñanzas. El que busca encuentra, es otra enseñanza que he aprendido y es por la atracción que generamos, desde hace 7 años me interesé en estos temas y como por arte de magia comenzaron a llegar a mi: libros, videos, peliculas, blogs y personas que me han dado información.
Gracias nuevamente.

Fabián González L
099200480 fabg@uio.satnet.net

Secretos de Prosperidad dijo...

Hola,

Gracias por esa buena historia.

En realidad a mi me pasaba lo mismo con el concepto sobre pagarme primero.

Conocí el concepto en el libro de Robert Kiyosaki "Padre Rico, Padre Pobre", pero no lo entendía bien. Es decir, si el dinero que recibo lo uso para comprar algo que necesito ¿no me estaría pagando a mi mismo?

Pero me di cuenta que el secreto de la Riqueza no está en gastar y gastar, sino en invertir e invertir, e invertir más. Y para poder invertir hay que ahorrar.

Entonces, pagarse a uno mismo significa que cada vez que recibas dinero saques primero el de tu plan de Ahorro e inversión. Si tienes que pagar deudas entonces sigue trabajando para recibir más dinero, pero siempre saca una parte primero para el ahorro.


Saludos,

Jhon