lunes, 24 de noviembre de 2008

Persevera

El fin de semana anterior, regresando de un viaje de negocios por carretera, nos detuvimos a tomar chocolate caliente con biscochos de Cayambe, y nos encontramos con un grupo de personas con la "mala noticia" de que las vías de regreso a Quito estaban cerradas por la Procesión de la Virgen del Quinche.

Es una caminata de miles de personas creyentes, que deciden poner en manos de la Santa del Quinche sus vidas, sus errores y fracasos. Desde su punto de vista pueden tener razón, pero lo malo es que esas miles de almas no sabían que yo tenía que llegar ese día a dejar a mi novia y a mi socia con sus preocupados padres.

Pero así es la vida, en el camino nos pone trabas que no esperamos, que en ocasiones frenan nuestros intentos de llegar como ocurrió con aquel grupo de personas que decidió esperar hasta las 5 de la mañana para emprender su viaje de regreso una vez que las vías sean abiertas de nuevo.

En otras ocasiones, nos alientan a buscar otras vías de solución. Así fue y decidimos aventurarnos para comprobar por "nuestras incrédulas mentes" que era cierto que no podiamos pasar.

Avanzamos máximo 10 km y ya nos topamos con la fila de carros, decidimos dar vuelta y ver otra vía, en esta otra no avanzamos ni medio kilometro, los conductores habían apagado sus vehículos y se habñian instalado puestos de venta de comida para pasar la noche.

Nos dimos la vuelta y fuimos a ver si encontrábamos posada en la casa de un amigo que vive por el sector, pero a veces la vida se pone tan "en contra" que no había nadie en su casa esa noche. En ese momento debiamos pensar qué hacer. Esperar junto a los viajeros resigandos del café, o decidir llegar a Quito ese día como sea.

En ocasiones el camino se nos cierra una y otra y otra vez, como queriendo que desistas, y la mayoría lo hace. Ante cualquier amenaza de dificultad, frena en su intento por llegar a sus metas. Eso solo se da si tus metas no están claras, si te levantas cada día sin saber por que lo haces. Si no sabes a donde vas, cualquier lugar es bueno. Pero no es el lugar donde deberías estar. No te lleva a ningú lado, te convierte en un títere de la vida, que te mueve de un lado a otro a su conveniencia sin que puedas hacer nada. O almenos eso puede pensar, pero déjame decirte que está en tus manos el tomar el control de tu vida.

Volvimos al camino en el que inicialmente avanzamos solamente 10 km, pero esta vez con una convicción interior muy fuerte de saber que esa noche íbamos a llegar. Mentalmente comencé a visualizarme en Quito, feliz, tranquilo, y lo hice durante todo el trayecto que para sorpresa nuestra avanzó mas de lo que imaginamos y seguimos y seguimos hasta donde ya no se podía más. O al menos eso lo hubieran pensado los viajeros del café si se hubieran atrevido a llegar hasta ahí.

No sabía que iba a pasar pero mientras más difícil e imposible parecía la meta, más me visualizaba llegando. Incluso cuando los autos dejaron de caminar y apagamos los motores "resignándonos" a dormirnos esperando que abran las vías, yo seguía repitiendo en mi mente la tranquilidad de llegar. Y así apareció una señora gritando, por la vía de la derecha hay como llegar a la mitad del mundo.

Era una oportunidad más que debiamos aprovechar. En la vida tienes que estar despierto y abierto a las oportunidades, hay miles, solo tú decides si las tomas o no, y si las tomas es porquye sabes a donde vas y lo que quieres alcanzar.

Esta nueva oportunidad nos puso en un camino de tierra de 4 horas, lleno de atascamientos y dudas. Y mientras más avanzábamos más nos preguntábamos si era el camino correcto, si estariamos bien, si tomamos la mejor decisión. En mi interior sabía que sí. Y de pronto vimos luces de ciudad.... pero era una de esas falsas alarmas que te pone la vida para probar tu resistencia. Y de esas tuvimos más. Solo podiamos seguir confiando, hasta que en efecto llegamos.

Nunca valoré tanto el pavimento como ese día, después de tanto maltrato del camino, pisábamos de nuevo la calle asfaltada, la misma calle asfaltada que todos los días no vemos con gratitud. Por que no la valoramos, así como no valoramos cada detalle de nuestra vida como el aire, el cielo, el sol, nuestro cuerpo, nuestra salud, nuestra vida, las flores y los pájaros, las personas, las calles, las casas, el techo que nos cubre y el agua que nos baña. Tenemos tantas cosas por las que debemos dar las gracias, pero como siempre están allí no nos damos cuenta de lo bien que nos hacen.

Llegamos bien, llegamos sanos y salvos, y ese mismo día. Era nuestra decisión y agradezco a Dios por darme una nueva oportunidad de darme cuenta que en la vida tengo la opción de elegir y que cada camino que he tomado me ha enseñado algo bueno y me ha hecho cada vez mejor.

Hoy me siento mejor, principalmente porque cuando empecé a escribir este artículo, no me sentía muy bien, pero sabía que al escribir me iba a dar cuenta de por qué lo estaba haciendo.

La vida es maravillosa. Hoy me siento mas vivo que nunca, mientras escucho a Facundo Cabral te digo. Persevera, que al final es un hecho que alcanzas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Que VIVA Quito!

Estamos a pocos días de que empiecen los festejos por nuestra hermosa ciudad... y lejos de sentir felicidad, cada vez es más grande la tristeza de saber que varios animales serán de nuevo brutalmente masacrados para el deleite de un público que no entiende que la "cultura taurina" es un pretexto para que ciertas empresas aumenten sus utilidades con la venta de sus productos, sin importarles en absoluto la protección animal.

No sé si has visto un e-mail que es difundido acerca de unas granjas chinas en las que literlamente despellejan vivos a unos perros, para vender sus pieles, a estos hombres no les importa en absoluto el sufrimiento del animal, si tuvieran un poquito de conciencia deberían primero matarlos para luego extraer su piel, pero tal vez gozan con su sufrimiento y pensando en el dinero que eto les traerá, bueno yo encuentro mucha similitud entre estas dos actividades comerciales del hombre. Aquí el link si no los has visto: http://www.youtube.com/watch?v=TnjK64bt2O4&feature=related

Tal vez te has puesto a pensar en las corridas sin sangre, como sucede en los pueblos, pero tal vez podrían darse a mayor escala. Estoy completamente seguro que no es necesario herir, golpear, maltratar al animal para que la corrida sea considerada exitante. Que tal si el torero sale, hace lo suyo, cansa al toro, lo marea, se arriesga (por que es su decisión), y al final solo lo duerme con una lanza somnífera... te gusta la idea? o te falta la sangre corriendo por rodo el ruedo para sentirte vivo, feliz. Si yo tabién conozco personas que si no ven sangre en los noticieros, o en los periódicos, no la consideran noticia.

Te invito a que reflexiones, si bien es cierto que estamos arriba de la cadena alimenticia y que igual matan animales para que comamos, como son los argumentos de los taurinos, pero te aseguro que nadie disfruta una hora de sufrimiento previo a la muerte de un animal cuyo destino es la alimentación humana.

Aquí un link que te pido que lo veas, http://www.pae.ec/toros.

En mis próximos artículos haré más comentarios al respecto.

Saludos

viernes, 14 de noviembre de 2008

Una vida se apaga lentamente por el cáncer

Hoy fui a visitar a mi primo, tiene cáncer terminal, no se sabe si mañana amanezca.

Tiene apenas 22 años, dos de ellos ha pasado en un ir y venir de la casa al hospital. Me consta que luchó hasta donde dieron sus fuerzas. Y justo cuando sus fuerzas se acabaron le dio metástasis. Todavía pienso que él se pudiera salvar si creyera que es posible.

El cáncer comenzó en su pierna derecha, seguramente por un resentimiento que mantuvo durante largo tiempo con su padre. En ese tiempo era una solución la amputación de la pierna, algo fatal en un jóven cuyo sueño era ser futbolista y que tenía talento y había comenzado a entrenar en un equipo profesional. Pero entre operación y operación, le lograron salvar la pierna, eliminando el cáncer, al menos temporalmente, aunque ya no quedó igual cuando le extrajeron el músculo.

Si los padres y familiares cercanos de un enfermo con cáncer se convencieran de que es posible su sanación, creo que cualquier paciente que padezca esta enfermedad se podría salvar. Pero desde que se supo lo que tenía, comenzó un sufrimiento general (con total razón) que poco a poco fue haciendo que el cáncer se riegue.

Una vez leí en un artículo que el cáncer se produce porque el cuerpo humano en una situación de tensión y resentimiento deja de producir defensas y comienza a producir células malignas en un lugar específico del cuerpo.

Entonces desde esta perspectiva el cáncer es curable (incurable significa curable desde adentro), depende de lograr identificar la causa por lo que el paciente pone esa enfermedad en su vida y luego liberar la tensión y el resentemiento y también de crear un entorno favorable para que este desarrollo positivo se pueda dar.

No sé qué sentir cuando veo a mi primo aparentemente bien, sabiendo que el día de mañana puede que no amanezca para él. Lo que me deja como enseñanza es que no importa si tienes cáncer o no, éste puede ser tu último día, vívelo al máximo, cada momento es un regalo único, como le dije alguna vez a mi primo, quien sabe y yo muero mañana y tú vives muchos años.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Has escuchado a tu cuerpo?

Hoy amanecí con un dolor en la espalda, seguramente se debe a un golpe que recibí en el partido de ayer, o al menos eso es lo que diría mi madre, pero después de todo lo que he vidido, ahora sé que todo lo que te pasa en la vida es por alguna razón, las casualidades no existen. Ya sea que tu hermana te piso el dedo gordo del pie, o que tuviste un gran accidente de tránsito, debes saber que eso tú lo pusiste en tu vida por alguna razón, para que te enseñe algo.

Y no lo digo yo, te recomiendo que leas a Luisa Hay, ella tiene un libro muy bueno: "Usted puede sanar su vida", en el que habla de que todo lo que pasa en el exterior de tu vida, tiene razón en el interior.

En varias ocasiones he visto a mis amigos enfermarse de gripe y lo primero que hago es preguntarles: ¿A qué le tienes miedo? claro que en ese momento se ríen, pero en el fondo saben que están ante una decisión difícil, posiblemente un nuevo trabajo, o algo parecido. Y sí aunque tú digas que la gripe es una enfermedad viral, te asguro que este momento tienes al virus volando sobre tu cabeza, pero no estás con gripe porque no tienes algo que te haga ruido en tu vida, o estás con gripe por que no sabes qué hacer con esa oferta que recibiste, te atrae la idea, pero te da miedo cambiar.

El miedo a cambiar es algo muy normal en el ser humano, y si no, solo pruébalo, cambia por un día y has algo que nunca has hecho, quizá algo muy sencillo como darle un abrazo a tus padres o hermanos y decirles lo mucho que los amas... te aseguro que no será tan fácil, pero hazlo y vas a volver a agradecerme por los resutados que obtengas.

Te recomiendo también leer a Joe Vitale " La llave" . Es una excelente recopilación de métodos que te ayudan a entender por que no consigues lo que quieres, aunque ya viste El Secreto y supuestamente haces todo lo que dice ahí. La razón es por que tus creencias, las que te tienes metidas en el disco duro de tu cerebro y ni siquiera te has dado cuenta de que están ahí actúan sobre todos tus deseos. Y tu cuerpo es qiuien te ayuda a darte cuenta dónde se encuentran los bloqueos.

Personalmente luego del "fracaso" que tuve , o como yo le llamo, "la oportunidad de ser mas grande"; leí a Joe Vitale y me ayudó mucho a darme cuenta de las cosas.

En mis próximas publicaciones te contaré sobre mi caída, y como llegue a endeudarme en USD 600.000, y la manera como poco a poco estoy saliendo, eso sí con la confianza certera e inamovible de lo que quiero alcanzar, solo que ahora con mucho más conocimiento de causa.

Las pirámides son una estafa?

Hoy salió una noticia en Colombia acerca de una millonaria estafa de una empresa que ofrecía ganar dinero fácil mediante el famoso sistema piramidal. Incluso el gobierno de Álvaro Uribe tuvo que intervenir para realizar una investigación exhaustiva con el fin de encontrar a los responsables, ojalá y sea posible que los encuentren, ya que son este tipo de personas quienes hacen que la gente sienta que no puede alcanzar lo que sueña y desea.

Fue tal la burla de estos tipos que en las oficinas donde antes operaban dejaron pegados papeles con mensajes ofensivos para los que creyeron en ellos. Que le queda a esta pobre gente que perdió sus ahorros, "trabajar duro" para volver a tenerlos hasta que alguien mas se aproveche de ellos.

Otra cosa sería si esta gente supiera de inteligencia financiera, primero que no se dejaría estafar, y segundo que sus ahorros serían inversiones seguras que al mismo tiempo que los ayuden a progresar, ayudarían a progresar a nuestras naciones.

En fin, quisiera topar el tema desde el punto de vista de los sistemas de mercadeo.

Este sistema piramidal consiste básicamente en ingresar a una de estas redes haciendo un depósito y luego invitar amigos a hacer lo mismo, para que en un determinado momento cuando llegues a la "cima" de la pirámide ganes una fuerte suma de dinero. Como cualquier sistema capitalista, funciona para muy pocos, en este caso para los estafadores, pero en el caso de que no fuera una empresa fraudulenta, y realmente hiciera tabajar al sistema, dependería de que cada persona que lo hace siga las reglas del sistema y lo haga realmente funcionar. Pero no deja de ser ilegal en varios países por el hecho de no existir un producto de por medio.

Hay empresas muy exitosas a nivel mundial que utilizan el sistema MULTINIVEL, que consiste en vender productos a otras personas y ganar sobre las ventas que ellos también realicen. Este tipo de sistema es utilizado por Herbalife o AVON con gran éxito, si no me equivoco fue AVON quien lo inició y ahora hasta VISA lo utiliza a través de entidades financieras.

Hay otro sistema que se denomina sistema binario, y es utilizado por algunas empresas a nivel mundial, como Travel One, empresa que según sé tiene 11 años y lo ha utilizado de una manera muy efectiva para vender turismo.

He asistido a algunas de las reuniones que esta empresa ofrece y he analizado desde el punto de vista de estrategia de mercadeo para saber que tan cierto es que puedes hacer mucho dinero con esto.

Primero, quiero decir que el éxito o fracaso en cualquier negocio que tú inicies dependerá de las ganas que le pongas. Un problema de nuestra sociedad actual, principalmente de la clase media (a la que pertenezco actualmente) y clase baja es el paternalismo. Queremos que todo se nos de fácil, no salimos a buscar las oportunidades, y es más cuando nos llegan ni las vemos. Así cualquier sistema puede parecer una estafa. Es como pagar la membresía del gym, si solo vas dos días y no eres constante, obviamente no tendrás resultados, y qué vas a hacer? demandar al gymnasio? o asumir que es tu responsabilidad.

Esta empresa ofrece la posibilidad de viajar económicamente, obtener réditos por los viajes de tus referidos y también obtener ganancias por las personas que entren en tu red. Desde mi punto de vista muy personal, creo que si me ofrecen viajar, y con eso voy a ganar más dinero, siempre y cuando sea inteligente, arme una buena estrategia y trabaje en equipo, es obvio que lo voy a pensar.

Tal vez ingrese en esta red, y si lo hago pondré todo de mí para que funcione como debe y les seguiré contando como me va, eso sí he decidido no hacer caso a la mayoría de comentarios negativos hechos por gente que conoce gente que no le funcionó y se sintió estafada, tal vez por que no lo hizo como debía, puede ser cierto o no, pero voy a probarlo por mí mismo.

Si me va bien, ahí les cuento para que me sigan,